El SOAT se activa apenas se produce el accidente. Una vez que ocurre, todos los afectados son cubiertos por este seguro sin investigación previa ni pronunciamiento de autoridad alguna. Los beneficios (gastos médicos e indemnización) son pagados en un plazo máximo de 10 días calendario.

No. Este seguro solo cubre accidentes, es decir, a los heridos y afectados por el acontecimiento. No cubre daños materiales.

Sí. Es más, es una buena idea contar con ambos seguros, ya que así tendrás mayor cobertura.

Si usas tu vehículo para hacer taxi, movilidad escolar u otras actividades comerciales, debes declarar que ese auto no es para uso particular. De no ser así, el seguro va a cubrir los gastos, pero luego el chofer o propietario del vehículo tendrá que asumir el 100% de los gastos.

No tendrá cobertura, ya que no hay seguro que respalde la atención. Así sea solo un día del vencimiento, no podrás acceder a los beneficios del seguro. Para evitar este problema, puedes adquirir tu SOAT electrónico.

Si vendes tu vehículo, este se mantiene vigente hasta su vencimiento. Es decir, no se debe transferir como en el caso del seguro vehicular.

  • Accidentes de tránsito en vías que no son abiertas al público.
  • Carreras automovilísticas.
  • Accidentes fuera del país.

En ese caso puedes recurrir al Fondo de Compensación del SOAT.  Este fondo surge del aporte (1% de las ventas) de las compañías de seguros. Cubre gastos de sepelio y gastos médicos de autos que se dan a la fuga.